¿Cómo planear ante la incertidumbre?

Paso 1.

NO PLANEAR

Paso 2. 

Dejar de ver a la incertidumbre como el enemigo. 

Sentirte en estado de incertidumbre es sólo tu mente llevándote al límite porque no puede tener el control de la situación. Toda esta frase es un truco: controlar es una ilusión, y por lo tanto, los planes se cancelan. La incertidumbre es sólo el futuro pero visto con esta etiqueta. 

En tiempos eclipsados por una pandemia, ideas como estas ocupan nuestra mente en parte por la situación, absolutamente comprensible, y en parte porque a los seres humanos nos encanta cavilar este tipo de preguntas cuando desconocemos hacia dónde ir. Pues bien, si esto no te deja dormir y te roba la paz, párate frente al espejo y di en voz alta:

Tengo lo que tengo y qué ¿Ahora qué?

Con esto rompes el que tu mente se vaya sin ti y regresas al presente, donde estás parado con lo que sí tienes y puedes accionar.  

Incertidumbre = creatividad

La incertidumbre es un gran terreno ficticio de la mente que nos da la oportunidad de crear algo desde cero, poniendo a prueba nuestras capacidades y obligándonos a utilizar la creatividad de todas las maneras posibles, porque:

Si nada es seguro, todo es posible 

En un equipo de trabajo, por ejemplo, cuando la incertidumbre limita los resultados mecánicos podemos alimentar la parte humana. Retomando la pandemia y tomando en cuenta el factor distancia, este momento puede ser aprovechado para fortalecer al grupo desarrollando su sentido de pertenencia, estrechando el vínculo o procurando el cuidado de los talentos de cada uno. Esto hará que el equipo se crezca en lo verdaderamente importante, agradezcan y se sientan seguros más allá de su rol en la empresa como los responsables de crear resultados. 

La incertidumbre logra sacar de nosotros nuestros miedos más grandes, pero también, es la prueba para notar que la vida siempre está a tu favor, si así lo eliges ver. En ella hay espacio para la creación, la novedad y lo que nunca creíste. Mira ahora cómo la gente ha sido creativa para diversificar sus negocios o hacerse de uno; cómo las empresas han cambiado sus esquemas de trabajo o cómo tú mismo has adaptado tu espacio para vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles. Para ello es vital entrenar tu mentalidad; la sensación de temor y angustia se presenta igual para todos, la diferencia está en cómo le plantamos cara. Desarrollar un mindset poderoso no es algo elevado e imposible de alcanzar, es conectarte al momento presente y elegir, momento a momento, la energía que se requiere. 

De manera personal, pon atención a los daños colaterales de la incertidumbre en tu cuerpo físico. El miedo se proyecta sobre todo en tus hábitos, los rompe, y sin hábitos no hay rutina que te mantenga en tu centro. 

Si quieres planear, hazlo dentro de la incertidumbre siempre con la mente abierta a que tú eres la causa de todas las posibilidades. 

Marta Ro. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para empresas

¿Cómo podemos ayudarte?

Diseñamos entrenamientos personalizados para tu empresa, negocio u organización.

Completa el siguiente formulario para conocer tus necesidades.

Objetivos

Coaching gratis

Únete a nuestra lista de correo y recibe información exclusiva.