Ellos son nuestros líderes mexicanos contemporáneos

Si tuvieras que mencionar a 5 líderes mexicanos actuales, ¿podrías hacerlo? Sé que seguro en tu lista estarán los mexicanos out of the line, aquellos que han puesto el nombre de México en el spotlight mundial gracias al cine, la cultura, la moda o la gastronomía. Todo ello vale y vale mucho, pero quiero retarte a que pienses en mujeres y hombres que tiran la piedra lejos aquí mismo, en nuestro territorio, que plantan aquí la semilla y ven crecer los frutos en su propio país. Gente que sabe que aunque muchos estarán con ellos, muchos más serán sus detractores; gente que está dispuesta a morirse en la raya por hacer la diferencia entre quienes nos quedamos de este lado. 

Yo sigo a un par de ellos y hoy te quiero platicar quiénes son. Tengo una sensación agridulce porque me cuesta pensar en los líderes de nuestro país, ¿dónde están? ¿Quiénes son nuestros referentes más allá de las ‘figuras públicas’ que conocemos? ¿A quiénes volteamos a ver cuando hay tantas causas que atender y poca gente haciendo algo al respecto?

Es absolutamente válido a quien cada uno decida seguir; sin embargo, quiero que este mes que dedicamos a la patria verdaderamente te cuestiones sobre a quiénes consideras TUS líderes ¿Cuáles son sus aportaciones en comunidad, cuáles son sus causas, qué los mueve, qué están dispuesto a entregar, y sobre todo, a arriesgar, cómo contribuyen a México? 

El México de los caudillos y los héroes nacionales le queda corto al presente; el tiempo es otro y nosotros cambiamos; por lo tanto, los líderes se muestran también distintos. Las épocas del ojo por ojo y las emboscadas para demostrar ‘valor’ y determinar con ello quién es un líder quedaron en el pasado. El mundo de hoy -y nuestro país- pide de gente que nos haga volver a creer, volver a confiar, volver a buscar nuestra propia causa. 

El México de los caudillos y los héroes nacionales le queda corto al presente

México está ávido de líderes que inspiren a otros, que estén tan seguros de su propósito, de su movimiento y de sus sueños que sean capaces de compartirlo con los demás, y sobre todo, sean valientes para sostener su manera de ser que invite a otros a estar con ellos.

Un líder no pide sangre a cambio, pide tu valentía para hacer lo que TIENES que hacer

Hoy te comparto quiénes son mis líderes mexicanos contemporáneos. Los admiro y los reconozco por una razón que está por encima de todas: yo puedo verme en ellos, y si cada uno de nosotros logra verse en sus propios líderes significa que tú y yo podemos serlo también. 

Carlos Master Muñoz

Para mí, es la representación del desapego al ‘qué dirán’ desde él como la cara de su negocio hasta su manera de hacer ‘el trabajo’. El Master Muñoz sabe que la gente compra gente, no un producto, y con base en ese mindset siempre está en la búsqueda de conectar con su tribu.

Habla de comunidad, de compartir, de servicio y de apoyo, pero al mismo tiempo, confronta, cuestiona y saca a la gente de su zona de confort. Comparto con él la visión de negocio que quiero aplicar en el mío. Es un referente de hacia dónde quiero llevar mi empresa y a mi equipo: crecer, tropezar y avanzar pero juntos. 

PD. Él es su propia marca personal, míralo y me cuentas. 

Diego Dreyfus

El ‘huracán Dreyfus’, así se autodenomina Diego, y sí lo veo así. De Dreyfus admiro su manera directa, clara y apabullante de hablarte de lo que cree; es crudo, brutalmente honesto dirían algunos. No sé si no le teme a la crítica, pero al menos, no la escucha. Está bien parado por su causa y si estás con él, bienvenido; si no, no ocupa energía en convencerte de lo contrario. 

#TeVasAMorir #Inmortal son los tag lines que lo representan. 

Daniel Habif

Creo que en este punto cualquiera que esté en la búsqueda de su propio crecimiento y/o el desarrollo de su espiritualidad ha escuchado a Daniel Habif. Su mensaje ha cobrado mucha relevancia también en la gente más joven. Es escritor + speaker y tiene un discurso que, de cierto modo, invita a observar nuestro privilegio sobre el de los demás, pues si nosotros tenemos, podemos hacer con ello. 

#Inquebrantables es su línea de batalla. 

Por favor, tómate el tiempo de ver lo que están haciendo. Escucha. Observa antes de criticar. Puede que en algunos momentos no estés de acuerdo, pero nota cómo cada uno se levanta por su propósito y hace camino para los demás. Ellos son la prueba de que un líder se puede ver de muchas maneras, no como libertador, sino como alguien que te pone de frente contigo mismo y te obliga a ver quién eres y qué haces con tu tiempo, tu vida y tu energía. Porque los une algo en común: ninguno es víctima de su historia o de las circunstancias, y por ello, tampoco quieren ver eso afuera. 

Créeme: tener los huevos de confrontar a la gente con su propia vida no es fácil…

Y sin embargo, están ellos, y sé que seguro otros más, haciendo la diferencia con su voz, desde sus canales, a su manera.

Me encantaría algún día compartir con los tres mi propósito y mi sueño por México. Me encantaría ver a más mujeres en este camino. Yo, por lo pronto, si logro que alguna parte de ti se mueva y actúe en consecuencia con lo que hago cada día, estaré viviendo mi propósito.

Hecho está. 

Marta Ro. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para empresas

¿Cómo podemos ayudarte?

Diseñamos entrenamientos personalizados para tu empresa, negocio u organización.

Completa el siguiente formulario para conocer tus necesidades.

Objetivos

Coaching gratis

Únete a nuestra lista de correo y recibe información exclusiva.